29 de abril de 2009

Educación vegana, creativa y no violenta — fácil y efectiva


Recientemente publiqué varios ensayos [1 ; 2 ; 3] acerca de diferentes formas de educación vegana creativa y no violenta. Estoy interesado en recabar opiniones del rango de cosas que las personas están haciendo. Así que publiqué una nota en Facebook pidiéndole a la gente que me cuente acerca de sus esfuerzos en la educación vegana/abolicionista no violenta y creativa. En un día, obtuve docenas de respuestas excelentes.

Aquí hay algunas:
  • Ciertas personas afirmaron que estaban teniendo un gran éxito educando a las personas en Facebook o en otras redes sociales, así como en sitios webs y a través de blogs y videos. Comentario: Los materiales de los sitios de las redes sociales, sitios webs, blogs y videos son invaluables. Escribí tiempo atrás acerca de los notables esfuerzos y el éxito de otros defensores que están usando Internet con efectividad. Ahora hay varios excelentes blogs y sitios que se concentran en el enfoque abolicionista. Hasta que llegó Internet, los grandes grupos de defensa animal, que son todos bienestaristas, controlaban la comunicación decidiendo lo que pondrían en sus diarios o revistas y determinando quiénes serían invitados a sus conferencias. No había modo práctico y económicamente razonable, para aquéllos que discordaban con el enfoque bienestarista, de encontrarse o comunicarse entre ellos. Internet ha cambiado esta situación. Las grandes organizaciones se han vuelto irrelevantes en forma creciente, a medida que se forman comunidades con posturas alternativas. Más aún, mecanismos tales como Skype y otras herramientas están permitiéndonos tener contacto audio/visual, con poco o ningún costo. La semana pasada, di una conferencia en Dublín, Irlanda, con Skype –¡desde el escritorio de mi casa!
  • Un número significativo de personas hacen lo que llamo “activismo de comida” –invitan a su familia, amigos y miembros de la comunidad a probar comida vegana con el objetivo de disipar el mito de que la comida vegana es aburrida, sin atractivo, desabrida, poco gratificante, etc.Las personas hacen esto dentro de una amplia variedad de contextos: algunos hacen fiestas con comida vegana en sus casas, algunos hacen fiestas de cumpleaños en restaurantes veganos o cuando salen afuera a comer con otros, insisten en que el lugar de reunión sea un restaurante vegano, algunos proveen muestras de comida en mesas de eventos de su comunidad local o llevan comida vegana a su lugar de trabajo para compartir con sus colegas. Varias personas mencionaron que acompañan la comida con folletos u otro tipo de información (incluyendo nuestros videos y folletos del Enfoque Abolicionista) de manera que llenan no sólo el estómago sino también la cabeza (y, espero, el corazón). Comentario: El “activismo de comida” es extremadamente importante. Vivimos en un mundo en el que comer no sólo es algo que hacemos para vivir; comer es simbólico en varios y complejos niveles. Uno de esos niveles implica la celebración de nuestra supuesta “superioridad”. Tres (o más) veces por día, celebramos nuestro poder y el concepto de jerarquía comiendo carne de animales y productos animales que sabemos que son el resultado de muerte y sufrimiento. De algún modo, comer, para la mayoría de nosotros, es un acto espiritual de una naturaleza sombría –es la eucaristía de la violencia–. Si pudiéramos desacoplar el acto de comer del concepto de violencia, podemos cambiar el mundo. El activismo de comida es esencial.
  • Un activista informó que estaba trabajando con otros para producir una Peace Yoga Conference, para el 23-25 de octubre, con personas que vendrán de varias partes del mundo para aprender y conversar acerca de veganismo, esclavitud animal, salud, un mundo en paz, ahimsa y más. Comentario: aunque está lleno de “conferencias animalistas” para asistir (verdaderamente, ir a esas conferencias podría ser un trabajo de tiempo completo), muy pocas están promoviendo un claro e inequívoco mensaje conectando la no violencia y el veganismo.
  • Un activisa, que es músico, va a mencionar el veganismo en las notas de la carátula de su próximo álbum; otro defensor, un artista, está ofreciendo una de sus obras a un no vegano que se comprometerá a hacerse vegano por un mes (y por veganos él entiende que el destinatario no consumirá, vestirá, o usará no humanos de ninguna manera y que no asistirá a zoológicos, etc.); otra defensora informó que su pareja se colocó en una jaula pequeña por tres días en un lugar público y distribuyó folletos acerca de porqué todos los huevos implican sufrimiento, y animó a la gente a hacerse vegana. Comentario: El arte, incluido el teatro callejero no violento, no sexista, es importante porque mucha de nuestra cultura llega a través del arte. La importancia de los artistas usando sus variados medios para llevar el mensaje vegano/abolicionista no puede ser subestimado.
  • Un activista informó que estaba desarrollando una red de personas que telefonearían a un número gratis de una cadena de supermercados y le pedirían que vendan tofu en sus comercios. Este mismo defensor dijo que siempre que va a un negocio, pide productos veganos aún si sabe que no tienen ninguno. Quiere que los dueños de los negocios sepan que hay una demanda que no están llenando. Comentario: Una idea estupenda. Necesitamos hacerles saber a los comercios que no están ofreciendo productos veganos, y que hay una demanda para tales productos. Si hay un negocio local que vende sólo productos veganos, deberíamos auspiciar ese negocio (de la misma manera que deberíamos apoyar los restaurantes veganos). Pero muchas personas no tienen tal comercio local y educar a las grandes cadenas acerca de la demanda vegana es, en cualquier caso, una muy buena cosa para hacer.
  • Varios activistas informaron que establecieron grupos locales independientes veganos /abolicionistas que producen y distribuyen folletos, dirigen lugares de comida, etc. Algunos defensores no tienen una organización formal pero distribuyen de varias maneras material acerca del veganismo. Comentario: el “movimiento animalista” como existe al presente, es en su mayor parte un grupo de ricas organizaciones bienestaristas oligárquicas que han reducido el activismo a la firma de un cheque –para ellos–. Necesitamos defensores que se vean primero y principalmente como proveedores de apoyo y educación de manera que todos puedan convertirse en un líder. Si vamos a cambiar algún día el paradigma desde la violencia y la explotación, necesitamos personas que reconozcan que todos y cada uno de nosotros debe asumir responsabilidad. Las organizaciones locales e independientes y los defensores independientes que dan información o distribuyen de cualquier forma folletos o distribuyen comida pueden ayudar mucho en este aspecto.
  • Una defensora dijo que ella tenía “MAMÁ VEGANA” en la placa de su patente.. Comentario: Esta clase de cosas es capaz de provocar más discusión de la que imaginan. Cada vez que un defensor maneja su auto, hay personas que están diciendo, “ey, miren esa patente” y en una considerable cantidad de casos, las discusiones empiezan con las personas diciendo cosas como, “miren esa patente –ustedes saben–, siempre me siento raro con eso de comer carne” o “¿saben ustedes lo que ellos hacen con las vacas en la explotación láctea?”
  • Ciertos defensores informaron que ellos simplemente hablan con cualquier persona que puedan–familia, amigos, otros estudiantes en sus colegios, gente por completo extraña que encuentran en un negocio– acerca del veganismo y la explotación animal, que ellos tratan de involucrar a la gente en la esencia de los argumentos. Comentario: de muchas maneras, este es el tipo más difícil de defensa. Muchos de nosotros nos sentimos alienados de algún modo, muchos de nosotros somos vergonzosos y esa alienación sólo exacerba el sentimiento de incomodidad al hablar con extraños – o incluso con amigos y con la familia que piensa que nuestro compromiso con el veganismo ético es peculiar.
Pero esta clase de activismo es esencial –así como difícil puede ser hacerla. Quiero que consideren tres cosas.

Primero, estén agradecidos de sentirse alienados. Después de todo, la alternativa es sentirse confortable en un mundo de completa locura e incesante violencia. Abrace su sentimiento de alienación, ¡es un indicativo de salud mental y espiritual!

Segundo, aún con todo lo incómodo que puedan sentirse, piensen acerca del sufrimiento que estamos imponiendo a los animales (así como a los humanos vulnerables). Por más incómodos que se sientan en cualquier momento, hay miles de millones de seres que cambiarían lugar con nosotros si pudieran. Pongan todo esto en alguna clase de perspectiva.

Tercero, para aquéllos de ustedes que no confían en los argumentos esenciales –esos fueron y son la motivación primaria de este sitio web– estamos tratando de brindarles las herramientas que necesitan para educar a otros. Tenemos disponible nuestro folleto del Enfoque Abolicionista [en 12 idiomas]; tenemos nuestras presentaciones en video que focalizan en los temas sustanciales tales como la Teoría de los derechos animales y Derechos vs. Bienestar; tenemos un sección de preguntas y respuestas; y tenemos esos ensayos (ahora más de 100), que están intentando ayudarlos a aprender lo que necesitan para manejar cualquier tema que se presente.

Hay un tipo de defensa que no se mencionó en ninguno de los mensajes de Facebook pero que me fue enviada en forma privada. Alguien escribió y preguntó:

¿Cuidar animales a nivel individual es un acto abolicionista?

Mi respuesta: !absolutamente! La posición abolicionista sostiene que tenemos que dejar de traer no humanos domesticados a la existencia. Pero ¿qué respecto de los que tenemos aquí ahora? Dado que ellos están aquí debido a nuestro egoísmo y ceguera moral, ¿no tenemos ninguna obligación hacia ellos? En mi opinión, la respuesta es clara. Esto es la razón por la que apoyo organizaciones como Peaceful Prairie Sanctuary,  The Animal Spirit/Homeless Animal Lifeline, y refugios que no matan. Esta es la razón por la que tenemos cuatro perros rescatados viviendo con nosotros —y hemos llegado a tener siete en una ocasión. Estos no humanos son todos refugiados en un mundo en el que no pueden encajar y en el cual no pueden, gracias a nosotros, cuidarse por sí mismo. Entonces sí, cuidar no humanos individuales no sólo es coherente con una posición abolicionista de los derechos animales, sino también que es, en lo que a mí concierne, una parte integral de ella.

En suma, esto es lo que obtuve en un día de respuestas. Piensen cuánto se está haciendo sin grandes organizaciones con presupuestos de muchos millones de dólares, que son responsables del movimiento por la carne/productos animales “felices” y que están haciendo que el público se sienta mejor acerca de continuar consumiendo productos animales.

Es claro que hay una red emergente de defensores veganos-abolicionistas que, con pocos recursos más allá de su preocupación y creatividad, quieren cambiar el mundo de un modo no violento y están haciéndolo así. Cuando pienso en cómo tanta gente ya ha sido influida por las personas a las que se refiere este ensayo, me queda claro que si todas las “personas animalistas” hablaran con una voz vegana noviolenta, tendríamos el más dramático impacto sobre el sufrimiento y la muerte en el corto plazo así como construiríamos un nuevo movimiento pacífico que rechace toda la violencia –incluida la violencia que empieza con lo que comemos, vestimos y usamos en nuestros cuerpos–.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...